Nivel de mayores

En la clase 12 los alumnos rinden sus cinco exámenes del Abitur. Por lo general los exámenes escritos se llevan a cabo a principios de septiembre, y los exámenes orales en noviembre.

Elección de las asignaturas de los exámenes

La elección de las cinco asignaturas se lleva a cabo a principios de la clase 12. Obligatoriamente la asignatura de alemán es la primera asignatura de los exámenes escritos para todos los candidatos.

Las demás asignaturas deben ser elegidas de tal manera que se rinde por lo menos un examen en cada uno de los tres campos temáticos (AF por sus siglas en alemán), y que dos de los tres campos deben ser cubiertos por los tres exámenes escritos.

Los tres campos (AF) están conformados por el campo de lengua y literatura (AF 1), el campo de ciencias sociales (AF 2) y el campo de matemáticas y ciencias naturales (AF 3).

Hay que observar que la asignatura de francés solo puede ser elegida para un examen oral. Además no se puede elegir dos idiomas para los exámenes orales, ya que en el marco del Abitur alemán internacional (DIA por sus siglas en alemán) por lo menos 50% de los exámenes debe ser rendido en el idioma alemán.

El grafico visualiza los tres campos temáticos (AF) y las asignaturas correspondientes:

Tres área (AF)
AF1
Literatura e idiomas
AF2
AF3
Ciencias Naturales y Matemáticas
Alemán Historia Matemáticas
Español   Biología
Inglés   Química
Frances   Física

El siguiente diagrama de árbol muestra todas las opciones de elección, resaltadas en verde las asignaturas para los exámenes orales. Cada candidato elige una rama del diagrama que representa sus asignaturas de examen.

Los exámenes escritos del Abitur

Los exámenes orales del Abitur

Los dos exámenes orales están conformados por la cuarta y la quinta asignatura de examen.

• La cuarta asignatura de examen

El examen en la cuarta asignatura está compuesto por una presentación del candidato y por una entrevista. Para la primera parte el candidato recibe el tema y tiene 20 minutos de preparación. Esa primera parte dura aproximadamente 10 minutos. En los siguientes 10 minutos se lleva a cabo la entrevista, que contempla otros contenidos de la fase de calificación.

• La quinta asignatura de examen

El examen en la quinta asignatura se lleva a cabo en forma de un así llamado coloquio, con la finalidad de examinar el aprendizaje orientado hacia los proyectos, la interconexión de lo aprendido en las diferentes asignaturas y la capacidad comunicativa. El examen está compuesto por una presentación de 10 minutos al inicio y después sigue una entrevista también de 10 minutos aproximadamente. Previa coordinación y asesoría por su profesor el candidato presenta dos propuestas temáticas orientadas a la resolución de problemas, a más tardar ocho semanas antes del examen. La dirección del colegio reenvía las propuestas al encargado del bachillerato en Alemania. Uno de los dos temas será aprobado y comunicado al candidato a más tardar cuadro semanas antes del examen. La preparación del coloquio comprende la elaboración de una documentación corta (entre una y dos páginas) que describe la metodología y los principales resultados y hallazgos. Se debe adjuntar todas las informaciones de las fuentes y de los textos usados, además una versión preliminar de la presentación impresa y una afirmación que el trabajo ha sido elaborado sin ayuda de terceras personas.

En la primera parte del examen el candidato presenta su tema utilizando los medios adecuados. Se evalúa no solo el contenido de la presentación, sino también la concepción de la presentación (estructuración, manera de presentar) y el material usado.
    En la segunda parte se pregunta primero sobre el procedimiento metódico y sobre aspectos del contenido. Después sigue una ampliación temática de la entrevista hacia otros contenidos tratados en clase, que se relacionan con el tema del examen.