El Nivel Medianos en nuestro colegio

El nivel de educación secundaria I en un colegio en Alemania comprende de 5º de primaria hasta IVº de secundaria. En el Colegio Peruano-Alemán “Alexander von Humboldt” estas secciones se encuentran en dos locales. Las secciones de 5º a IIº de secundaria se encuentran en Humboldt I, mientras que las secciones de IIIº y IVº están en Humboldt II. Lugar donde también se ubica el Instituto Superior Tecnológico Privado y las secciones de Vº de secundaria, así como los salones de la clase 12, próxima a rendir el examen del Bachillerato Alemán (Abitur).

A continuación me referiré a las secciones en Humboldt I, al llamado Nivel de Medianos, e decir secciones de 5º de primaria hasta IIº de secundaria.

Nivel Medianos Colegio Alexander von Humboldt

El nivel de medianos en nuestro colegio es una continuación del nivel de menores. Seguimos los planes de estudio del estado federal de Baden-Württemberg, poniendo énfasis en el nivel de formación y las competencias esenciales, así como su ejecución metodológica.

Al finalizar el 4º grado los alumnos en Alemania cambian de colegio, por ello en muchos casos existen problemas de adaptación. Sin embargo, nuestros alumnos no pasan por esta situación, pero el cambio de nivel, comprende pasar de la unidocencia a la polidecencia. Situación que requiere cierto acompañamiento así pues, en las secciones de 5º y 6º grado, tratamos de llevar a cabo el principio del “tutor y co-tutor de clase”, teniendo cuidado, que estas dos personas asignadas a estos salones, tengan la mayor cantidad de horas en la misma aula (continuidad del principio del jefe de sección del nivel de menores).

Nivel Medianos Colegio Alexander von Humboldt

Por lo general tenemos a partir de 5º grado seis secciones paralelas por año:

• Dos secciones de idioma materno alemán
  • Tres secciones de idioma materno castellano y
  • Una sección de ingreso lateral.

El número de alumnos por sección es de aproximadamente 25 alumnos. El horario comprende 35 horas semanales y se divide en 5 días de clase desde la 1ª a la 7ª hora. El inicio de clases es a las 7:45 y terminamos a las 13:50.

Fomentamos el “perfil idiomático“ del colegio a través de diversas medidas: grupos pequeños de estudio en el curso de alemán como idioma extranjero (DaF), la asignatura de matemática se dicta en alemán, así como gran parte de los cursos de ciencias naturales.

El carácter de encuentro del colegio y su vitalidad, se muestran sobre todo por las tardes, cuando los alumnos alemanes y peruanos se encuentran en las diferentes actividades extracurriculares. Pueden escoger entre casi cien diferentes cursos, ya sea deporte, música o teatro, aquí hay algo de interés para todos y cada uno.

Nivel Medianos Colegio Alexander von Humboldt

Humboldt I cuenta con instalaciones deportivas amplias, laboratorios para biología y física, y salones especiales para música, arte y trabajos manuales. Las salas de cómputo, para alumnos y profesores completan nuestra infraestructura. En los recreos y por las tardes los alumnos juegan en los patios y pueden hacer uso de la cafetería.

La prioridad pedagógica de los profesores es fomentar:

• Métodos de aprendizaje (aprender a aprender, trabajo de a dos y en equipo)
  • Formas sociales (promover la capacidad de trabajar en equipo) e
  • Independencia (aprendizaje y trabajo autónomo y responsable).

Los jefes de sección juegan un rol primordial en todo esto, y es por eso que tienen a su disposición una hora de clase a la semana, las llamadas horas de tutoría.

En caso que se suscite un conflicto la ayuda profesional del equipo de psicología o del grupo de mediación están dispuestos a prestar la asesoría o ayuda necesarias.