Puno

Uno de mis sueños era viajar a Puno, pero el temor a la altura hacía que este destino se retrase una y otra vez. A insistencia de mi hija, luego de una colecta de útiles escolares y material didáctico, decidimos dejar todo temor de lado y enrumbarnos hacia el distrito de Amantani en el lago Titicaca. Desde esa vez no hay nada que nos detenga, nos sentimos comprometidas un año más ayudando solidariamente a los más necesitados, especialmente en el departamento de Puno. El pasado mes de junio, llevamos prendas de extremo abrigo, frazadas, alimentos, vitaminas para la desnutrición, medicinas, útiles escolares y vitaminas para ganado.

Puno I

Como en viajes anteriores, partimos de Lima a Juliaca, luego a Ayaviri para después llegar a Macusani, provincia de Carabaya (con un rango altitudinal entre 2,000 y 5,500 msnm.) donde fue nuestro centro de operaciones. El primer día viajamos hasta Pumachanca, a casi 5 horas de Macusani, visitamos por segunda vez este pequeño poblado, que es el último de la zona, donde literalmente termina la carretera al pie de un nevado, y que al otro lado de este se encuentra Cusco. Pumachanca se ubica en la parte noroeste del distrito de Ollachea, al norte de región Puno. Todos los pobladores son quechuahablantes y mantienen sus raíces culturales ancestrales, usos y costumbres; la vestimenta diaria en los adultos es de lana de alpaca hilada a mano, al igual que sus sombreros heredados de sus ancestros. Practican trabajos comunitarios (ayni, minka, etc); todos desarrollan actividades económicas bajo el enfoque de agricultura orgánica “ecológica”. Hay pocos adolescentes, en ninguno de los poblados que visitamos hay escuelas de educación secundaria. Al siguiente día, viajamos hasta Oscoroque, en el municipio de Crucero, un lugar bastante alejado también a unas 3 horas, aproximadamente, de Macusani; era primera vez que íbamos allí y nos recibieron con mucha alegría todos los pobladores y especialmente los niños; fue un día muy gratificante por poder llegar a estos hermanos nuestros tan abandonados.

Puno II

Puno III

El último día fue grandioso en todo sentido, viajamos hasta Usicayos, que es considerada la zona más pobre de todo el departamento de Puno, y poco conocida y visitada por su difícil acceso geográfico. Por ello, resulta de gran importancia arqueológica. En concreto, fuimos a una pequeña comunidad que se llama Phusca, a unas cuatro horas de Coaza donde nació el fotógrafo peruano Martin Chambi. Phusca es lo más alejado de la zona donde encontramos una impresionante ciudadela sagrada cuartel con extensas paredes de piedra y gran andenería inca llamada Phisqa Punku.

Puno IV

Puno V

Puno VI

La semana anterior recién se había inaugurado un camino de tierra carrozable, antes solo había paso para animales. Nosotros éramos los primeros que llegaban en auto hasta allí; el camino era intransitable: con huecos, piedras, mucha agua de los deshielos de las montañas que hacían grandes pantanos. Conforme nos aproximábamos bajando las laderas de las montañas, los pobladores miraban nuestras camionetas muy asombrados, pues no sabían que llegábamos ya que carecen de luz y teléfono para comunicarse.

Puno VII

Puno VIII

Parecía un pueblo desierto al inicio; con los pocos adultos que había fuimos a buscar a los niños a la escuela, loma abajo. Sus caritas asustadas y, a su vez, de alegría, los niños corrían congregando a los demás; unos pastoreaban sus alpacas; otros, agricultores con el maíz y la papa; junio es época de heladas y ponen la papa nativa cosechada a helar en las zonas más altas y frías de sus comunidades. Las ancianas usaban sombreros antiguos con flores de la zona. Todo el tiempo que estuvimos allí hubo una densa neblina, poco se distinguía entre unas casas y las otras. Toda la atmósfera era muy especial como si el tiempo se hubiera detenido en épocas pasadas. Conversamos con ellos y escuchamos sus necesidades. Hacía 10 años nadie los visitaba para llevarles algún tipo de ayuda y estaban muy contentos de recibirnos. Caía la tarde, bajaban las temperaturas, y luego de repartir equitativamente todo lo que llevamos, en poco más de 3 horas, emprendimos retorno a Macusani.

Puno IX

Puno X

Puno XI

Fue una experiencia muy reconfortante; las palabras se quedan cortas para describir las muchas necesidades que tienen estos hermanos y lo poco que hemos podido hacer por ellos. El esfuerzo valió inmensamente la pena - el largo camino, los dolores de espalda, el cansancio - con tal de que estas personas sientan por un momento que son importantes, que alguien los quiere y se acuerdan de ellos.

Marilú Monge
Madre de familia de exalumnos

Puno XII