Proyectos sociales / Julcamarca 2013

Este año, decidimos formar parte del intercambio cultural en Julcamarca porque teníamos muchas ganas de compartir y conocer esta experiencia de la que tanto nos habían contado. En esta ocasión, nos dieron la tarea de ayudar a los colegios desde nuestras especialidades (Biblioteca y Departamento de Psicología). Teníamos muchas ideas; sin embargo, cuando llegamos a Julcamarca nos encontramos con otra realidad.

Julcamarca I

Los julcamarquinos son personas muy atentas y colaboradoras; y esto nos lo demostraron los cuatro días que estuvimos con ellos. Sin embargo, lo que les sobra de calidad humana es lo que les hace falta en herramientas para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. Nos comprometimos tanto con cada historia de vida que queríamos solucionar todos los problemas posibles. Pero el intercambio no se trata de eso, sino de poder valorar lo mejor de cada uno horizontalmente.

Julcamarca II

Para nuestros chicos, el viaje a Julcamarca es una experiencia inolvidable. Sin embargo, vemos la necesidad de que esta experiencia no se limite a ser un espacio donde se conozcan nuevas realidades, sino que además debe ser la oportunidad perfecta para involucrarse en un aprendizaje mutuo. De esta manera, alcanzaremos el verdadero objetivo del intercambio cultural. Cada viaje es una experiencia única y esperamos que hayamos podido dejar nuestro granito de arena en los chicos de Julcamarca y, a su llegada, poderles devolver los lindos recuerdos que ellos dejaron en nosotros.

Kinuko Abe (Biblioteca) y Jannina Castañón (Dpto. de Psicología)

Julcamarca III

Julcamarca IV