DFU trabajo, que significa “asignatura dictada en alemán“, es decir que se refiere a un curso cuya lengua de enseñanza es el alemán y que está sujeto a la asignatura específica, usando un modo de trabajo que por lo general está determinado por ciertos objetos de estudio o contenidos. Pero esta abreviatura también abarca la comprensión de un tipo de enseñanza que corresponde a determinados criterios.

DFU no se refiere a una asignatura propia o específica, sino que es usada para diferentes asignaturas. Comprende todas las asignaturas de ciencias naturales que tienen su modo de trabajo típicamente experimental y su manera lógica de tratar los temas. Los contenidos especiales, por ejemplo en biología, son aquéllos del área de los seres vivos, sus capacidades y su estructura, en cambio en química gira todo alrededor de la materia y sus cambios.
Pero también se aplican los criterios mencionados en clases de música, arte, historia o deporte.
En el colegio Alexander von Humboldt actualmente entendemos las ciencias naturales y las matemáticas como asignaturas fundamentales de DFU y la historia, la música y el arte como otras asignaturas DFU.

En lugar de “DFU” también se habla de una “enseñanza lingüísticamente sensible” que presta mucha atención al aspecto del idioma, es decir el punto de partida para la planificación y la realización del DFU es un manejo responsable del idioma como medio de comunicación.

Una enseñanza especializada lingüísticamente sensible considera al mismo tiempo al idioma como instrumento y objeto, donde ambos se condicionan e influyen mutuamente; en otras palabras, sin el idioma no hay aprendizaje de la asignatura – y el aprendizaje de la asignatura contribuye al aprendizaje del idioma.

Los contenidos técnicos, los objetos de estudio y las competencias técnicas determinan la enseñanza también en el DFU. Pero se presta la misma atención tanto a las competencias técnicas como a las lingüísticas y comunicativas en los diferentes niveles lingüísticos. Por niveles lingüísticos se entiende, p. ej., la distinción entre el lenguaje cotidiano, el lenguaje específico de la asignatura y el lenguaje científico. Sin embargo, en el día a día de las clases existen muchas más posibilidades de comunicación, que por lo general no implican medios lingüísticos como por ejemplo los números en las matemáticas.

DFU apoya el aprendizaje del idioma y de la asignatura con métodos, medios y materiales determinados.

El DFU es indispensable para las condiciones de enseñanza en colegios extranjeros alemanes como el Colegio Alexander von Humboldt en los cuales sólo pocos alumnos tienen el alemán como lengua materna. El aprendizaje integrado del idioma y los contenidos técnicos fortalecen las capacidades lingüísticas en el idioma alemán como lengua extranjera.

La enseñanza del DFU se dirige no sólo a alumnas y alumnos cuya lengua materna no es el alemán, sino también a alumnos que tienen dificultades para aprender el idioma. El apoyo en el idioma se necesita cada vez que se producen presentaciones complicadas y específicas con las que se explican contenidos complejos. Esto muchas veces es el caso en los libros de enseñanza en las asignaturas DFU.

El DFU considera la relación entre los problemas de entendimiento y de idioma, que por otro lado están estrechamente vinculados con la comprensión del contenido. El DFU mejora las capacidades lingüísticas, los alumnos amplían su vocabulario y sus posibilidades de expresarse.

El objetivo es proporcionarle a cada alumna o alumno las capacidades lingüísticas suficientes para que sea capaz de poder seguir los cursos en alemán sin ningún problema y poder trabajar en la asignatura con éxito. En sus clases lingüísticamente sensibles los profesores del DU son también mediadores del idioma. Son responsables del uso y del entrenamiento del vocabulario específico, tal como términos técnicos, estructuras específicas de la asignatura y las estructuras de comunicación necesarias. Eso implica que los profesores DFU también conozcan partes del método y la didáctica de la enseñanza de un idioma extranjero.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.