Inglés

Generalidades

El Colegio Alexander von Humboldt da gran importancia a la enseñanza de idiomas. Por eso, en el plan de estudios del Bachillerato Alemán (“Abitur”), el castellano y el alemán son dos asignaturas básicas obligatorias.

Inglés es también una asignatura básica para todos los alumnos hasta la culminación de la secundaria, en el sistema escolar peruano, Vº de secundaria, o en la clase 12, para los que hacen Abitur. En ese caso - a elección- podrá ser un curso más para el examen escrito, junto con alemán, castellano y matemática.

El plan de estudios del colegio contempla el aprendizaje de castellano, alemán e inglés y facultativamente francés, oferta educativa acorde a estándares europeos previstos en el Marco de Referencia Europeo (Europäischer Referenzrahmen), que sistematiza una formación políglota en hasta cuatro idiomas (vease francés).

Los alumnos participan en las clases de inglés con entusiasmo. Esto se debe a las frecuentes oportunidades que existen en el Perú de escuchar este idioma, y a la necesidad de dominar el inglés, tanto para el examen de ingreso a gran número de universidades peruanas, como para su futura vida profesional.

Nivel de medianos y de mayores (DaM y DaF)

Los alumnos comienzan el aprendizaje del idioma inglés en 5º de primaria. Trabajamos con el libro English G 2000, edición A, tomos 1-5 de la Editorial Cornelsen, Berlín. Además del trabajo con el libro de texto, se fomentan las capacidades: Auditiva, de lectura, de escritura y de expresión oral, a través de la lectura en inglés, de libros con temas infantiles o juveniles respectivamente, en cada año escolar.

Al terminar IVº de secundaria, los alumnos, con cuatro horas semanales de inglés, han adquirido conocimientos y habilidades fundamentales para el correcto uso del idioma, y han alcanzado, la mayoría, el nivel B1 y B2 de los seis niveles del Marco de Referencia Europeo para los Idiomas,.

En el Vº de secundaria los alumnos trabajan con textos originales ingleses y/o obras completas (por ejemplo, literatura juvenil, cuentos, poemas, artículos periodísticos, fragmentos de películas) a través de los cuales, se practican los procesos de análisis de textos y diversas técnicas de redacción (relato, resumen, transformar una información en un artículo periodístico, etc.). El peso temático se halla en la literatura, y en igual medida, en los conocimientos sobre los países de habla inglesa y su historia.

Para las secciones de Vº A y la clase 12 los temas de inglés forman una unidad para aquellos alumnos que rindan el Abitur.

Nivel de medianos y mayores (secciones S)

Las secciones S (véase ingreso lateral) comienzan con inglés en el Iº de secundaria, ya que durante sus primeros dos años en el Colegio, deben concentrarse en el aprendizaje del idioma alemán. Para compensar este inicio posterior en el aprendizaje, y permitir el estudio más rápido, la enseñanza en estas secciones se basa en el curso intensivo “Swift” y, además, durante el primer año de aprendizaje cada semana tienen una hora adicional de inglés.

El proceso de aprendizaje de este idioma para alumnos de secciones S –salvo alguna excepción – ha concluido esencialmente en IVº de secundaria y los alumnos talentosos están suficientemente capacitados, idiomáticamente hablando, para poder seguir las clases de inglés en VºA y la clase 12, sin mayor dificultad. Eso significa, que ellos pueden intentar, después de un cambio a la respectiva sección, dar el examen escrito y oral también en el curso de inglés del Abitur.

Plan de estudios

La clase de inglés, para las secciones de 5º de primaria hasta Abitur, está basada en los estándares de formación señalados por el estado federal de Baden-Württemberg. Para la clase 12 se propone el análisis de textos auténticos para a través de ellos desarrollar temas de cultura general, geografía e historia (por ejemplo, de Australia, Sudáfrica, Canadá,etc.) y sus características, así como la práctica de métodos de interpretación de obras clásicas de la literatura inglesa (por lo menos, un drama de Shakespeare, otras novelas, poemas, etc.). Como metodología de trabajo, se utilizan – como también en todas las demás secciones – trabajos grupales, exposición de temas seleccionados, elaboración de proyectos, debates y el manejo de medios (video y computadora).

Bachillerato Alemán (Abitur)

El examen del Bachillerato Alemán (“Abitur“) comprende, en el curso de inglés, de una prueba escrita (240 minutos) y una prueba oral (20 minutos). En ambas pruebas el alumno recibe un texto desconocido para él, el mismo que debe entender con ayuda de un diccionario monolingüe. Respecto a la comprensión y el análisis del texto, el alumno debe contestar de forma escrito u oral preguntas sobre éste y finalmente expresar su opinión personal haciendo un comentario.

Foto: Año 2024
 
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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