Alemán como idioma extranjero en el Colegio Humboldt

En el colegio Humboldt enseñamos alemán como idioma extranjero desde el Kindergarten hasta terminar la secundaria.

En el Kindergarten aprenden nuestros pequeños alumnos el idioma alemán desde el primer día a través de juegos con alegría y diversión, de manera muy natural con la metodología de la “Inmersión” en la lengua, con una gama de actividades al interior del grupo, que transmiten así la cultura alemana. Nuestra finalidad al culminar los dos años de Kindergarten es que los niños hayan ganado un vasto vocabulario y estructuras de manera pasiva. Además, nuestros alumnos que aprenden alemán como idioma extranjero deben poder comunicarse de manera activa con pequeñas frases y oraciones en alemán, con una correcta articulación y pronunciación.

Estos conocimientos previos del idioma alemán deberán permitir un paso más fácil a la enseñanza primaria.

En la primaria, desde el primer día, nuestros alumnos aprenden a expresarse en alemán. Nuestro método de enseñanza se basa en la inmersión, la misma que permite aprender el idioma alemán con su práctica diaria y de acuerdo a situaciones cotidianas. Nuestros alumnos van adquiriendo, así, no sólo el vocabulario, sino también aprendiendo la cultura y costumbres alemanas, en un productivo y dinámico intercambio de vivencias propias entre los alumnos peruanos y alemanes de un mismo salón.

El idioma alemán es asignatura básica en toda la formación escolar, por lo que se enseña de manera permanente e intensiva desde el primer grado de primaria y hasta obtener el bachillerato alemán (Abitur). El proceso de alfabetización, por lo tanto, se conduce en idioma alemán en primer y segundo grado, lo cual exige el dictado de seis horas semanales del curso de alemán.

El aprendizaje práctico del idioma alemán, por cierto, no se limita sólo al dictado del curso de alemán, sino que se realiza de manera complementaria en los otros cursos, tales como Matemáticas Ciencias Sociales, entre otros.

Respecto al material didáctico utilizado para el aprendizaje del idioma alemán, considerar que todos los textos utilizados en primaria provienen de Alemania, pues nuestro plan de estudios se orienta esencialmente por las políticas educativas de Baden-Württemberg. Consideramos que trabajar el vocabulario, las técnicas de aprendizaje y desarrollar la autonomía del alumno se facilita con el material didáctico de la editorial Klett; específicamente, se trabaja con la serie “Piri”.

Desde el quinto grado hasta II nuestros niños reciben seis horas semanales de alemán como idioma extranjero. El trabajo continúa con el libro de texto “Das neue Deutschmobil “(2 y 3), como también con el diccionario PONS en los dos idiomas. Al final del sexto grado rinden nuestros alumnos desde el año 2009 la prueba equivalente al nivel A2 del currículo europeo de las lenguas, a la que llamamos “Mini-Sprachdiplom” o ZDP, por sus siglas en alemán : ZentraleDeutsch- Prüfung.

Al finalizar II los alumnos han llevado a cabo un primer  recorrido por todos los puntos importantes de la gramática alemana. Además de trabajar con el libro de texto los alumnos confrontan trabajos con obras literarias completas, con Podcasts y películas alemanas, desde el 5° grado de primaria.

Foto: Año 2024
 

Con el cambio de local, al Humboldt II, pasan al III° de secundaria, allí reciben nuestros alumnos un nuevo libro: “Mittelpunkt” ( B2 y C1, correspondiente a los niveles).

En la mitad del año escolar se lleva a cabo la prueba , conocida como Sprachdiplom, en siglas DSD nivel 1, con la que se reconoce un nivel de dominio del idioma correspondiente al B1. Siguen capítulos de gramática, los cuales son profundizados junto con la preparación de textos de interés que llevan a la prueba del nivel 2 (DSD II). Hasta el V de secundaria continuan trabajando con textos literarios, obras completas, proyectos de aprendizaje y por supuesto incentivando el trabajo y la responsabilidad en cada uno.

A mediados del año escolar, cursando V° de secundaria, rinden la prueba que demuestra sus conocimientos en alemán a nivel  B2/C1.

Es a través de estas pruebas que nuestros alumnos logran ser aceptados en una institución educativa  en la República Federal de Alemania. Estos diplomas son la prueba de sus conocimientos y requisito indispensable para poder estudiar en una universidad en Alemania. Nuestros alumnos no necesitan entonces llevar cursos de alemán para poder estudiar en un instituto o universidad en Alemania.

Foto: Año 2024
 
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.