V. Reformas educativas importantes (1970 - 1998)

1970

Durante el gobierno del general Velasco, se produce una serie de cambios en lo que atañe a la vida escolar. Se publican los primeros planes para una reforma educativa peruana. Con el apoyo financiero de la República Federal Alemana, el colegio adquiere un terreno vecino de 10.000 metros cuadrados que se usaría para ampliaciones. La ESEP (Escuela Superior de Educación Profesional) prevé un reordenamiento del nivel superior con miras al fortalecimiento de una educación que prepare a los educandos para el ejercicio laboral. Se cierran las negociaciones para la compra del terreno requerido para la ampliación.

1971

Se conforman grupos de trabajo que desarrollan los programas pedagógicos de la ESEP. La conferencia de ministros alemanes de educación autoriza el examen complementario requerido para acceder al certificado de bachillerato alemán (Abitur).

1973

Inicio del programa de ingreso lateral en secundaria: 30 becarios de cerca de 20 colegios nacionales cercanos ingresan a la nueva sección de I D. Se trebaja en una apertura social. Implementación de un laboratorio de idiomas.

1974

Se continúa con el programa de ingreso lateral. Las secciones correspondientes al 10° grado se dividen por especialidades, conformándose así la primera promoción de la ESEP. En lo sucesivo, se terminará de estudiar en el colegio Humboldt al final de III° de secundaria. En el Kindergarten, solo se acepta a niños de habla alemana (60). Comienza así la reestructuración del nivel primaria.

1976

La ESEP "Ernst Wilhelm Middendorff comienza a funcionar con cuatro salones. Egresa la última promoción que culmina el V° de secundaria. Las especialidades en la ESEP comprendían tanto la formación general como la laboral: Ciencias naturales, tecnología de laboratorio (física y química), idiomas modernos (alemán, castellano, inglés, francés), comercio internacional, educación por el arte.

1980

El colegio solicita una ampliación del nivel inicial que permita el ingreso de niños de habla española. Por primera vez, se rinde un examen para la obtención del valor oficial luego de la culminación del 4° de primaria.

1981

Reapertura de IV° y V° de secundaria.

El entonces Presidente y exalumno del Colegio Humboldt, Fernando Belaunde Terry, durante una visita sorpresa en mayo 1981. Esta foto ha sido regalada al Colegio por él.
El entonces Presidente y exalumno del Colegio Humboldt, Fernando Belaunde Terry, durante una visita sorpresa en mayo 1981. Esta foto ha sido regalada al Colegio por él.
 

1982

Reapertura de la primaria para niños de habla castellana (1 ° grado). Se introduce nuevamente la sección de preparación para el examen de bachillerato alemán a partir de V° de secundaria. Se suspende el ingreso a la ESEP.

1983

Las secciones de IV° y V° de secundaria se trasladan al local de la ESEP Middendorff. La ESEP Middendorff es traspasada al colegio Humboldt bajo dirección peruano-alemana. Las autoridades alemanas pertinentes autorizan el funcionamiento, a partir de 1984, de las ramas de Técnico Bilingüe de Negocios y de Secretariado.

1984

El colegio restablece las clases 12º y 13º, las mismas que en 1985 habrán de rendir un examen complementario ampliado. Las restantes tres clases de la ESEP Middendorf se integran al colegio Humboldt con el estatus de clases huéspedes.

1985

Despedida del modelo ESEP. Las ilusiones y el fuerte impulso personal y material fracasaron a causa de las contradicciones políticas en el país. Todo lo positivo, empero, ha podido conservarse. Inauguración del Instituto Tecnológico que ofrece una formación integrada de teoría y práctica, en colaboración con la cámara de comercio e industria peruano-alemana.

Llegada del Vicepresidente Prof. Dr. Luis Alberto Sánchez con motivo de su disertación en el Colegio Humboldt el día 10.9.1985.
Llegada del Vicepresidente Prof. Dr. Luis Alberto Sánchez con motivo de su disertación en el Colegio Humboldt el día 10.9.1985.

1986

Se inicia la colaboración con el Centro Pedagógico de Bogotá a través de la incorporación del responsable académico de alemán como idioma extranjero. La tarea de capacitación pedagógica de profesores de escuelas peruanas que el estado le había solicitado al colegio muestra resultados sorprendentemente satisfactorios. El colegio se ve obligado a tomar excepcionales medidas de seguridad.

1987

Consolidación de las estructuras existentes y de la línea de desarrollo. Se hace evidente la disminución de la proporción de alumnos de idioma alemán. Introducción del curso de nivelación de alemán como idioma extranjero.

El Ministro de Asuntos Exteriores Dr. Allan Wagner Tizón - en medio - y el Embajador alemán Johannes von Vacano - a la izquierda - como huéspedes de Honor en el Día de Humboldt en 1987
El Ministro de Asuntos Exteriores Dr. Allan Wagner Tizón - en medio - y el Embajador alemán Johannes von Vacano - a la izquierda - como huéspedes de Honor en el Día de Humboldt en 1987

1990

En cada local se instala un generador de electricidad debido a los frecuentes cortes de energía. Se inaugura la biblioteca "Prof. Dr. Georg Petersen", donación de la familia al colegio, que contiene, aparte de la completa obra científica del renombrado geólogo, cerca de 3000 títulos más.

1991

También en el colegio se deja sentir lo difícil de la situación económica por la que atraviesa el Perú. Aumenta el número de becas para casos difíciles. Deben tomarse medidas higiénicas especiales para contrarrestar la epidemia del cólera que azota al país. Hay reducción de personal contratado en Alemania.

1992

Se intensifican las medidas de seguridad.

1994

Los nuevos recortes del personal enviado con contrato desde Alemania y el número constantemente decreciente de alumnos de habla alemana obligan a reestructurar el Kindergarten y la primaria, especialmente. Se cierra la oficina que el Centro Pedagógico de Bogotá mantenía en Lima.

1996

El Kindergarten se amplía de manera significativa (dos grupos de idioma alemán y seis de castellano). Número de alumnos: 1610, Número de profesores: 129

1997

125 años de la Deutsche Schule Lima / 45 años del Colegio “Alexander von Humboldt“ se celebran con un acto festivo en el auditorio, y un baile de gala organizado por la Asociación Promotora, en el hotel “Oro Verde”. La reconstrucción del Kindergarten sirve, en primera línea, a la mejora y modernización de sus salones, así como a la ampliación de la zona de juegos al aire libre.

Parque Alexander von Humboldt en Miraflores
Parque Alexander von Humboldt en Miraflores

1998

Construcción de una nueva entrada principal en la calle Marco Jara Schenone. Solicitud para la aceptación de la ampliación de secciones paralelas, desde 1º de primaria hasta IIº de secundaria. Finalización de la construcción del gimnasio de H II . Remodelación de las instalaciones deportivas exteriores de Humboldt I. El Colegio Humboldt es designado Centro Regional de Capacitación 5. Visita del encargado regional Sr. Quennet de la Oficina Federal de Administración (BVA por sus iniciales en alemán).

Nueva entrada principal por la calle Marco Jara Schenone
Nueva entrada principal por la calle Marco Jara Schenone
Pista de atletismo y áreas multidisciplinarias de material sintético
Pista de atletismo y áreas multidisciplinarias de material sintético
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.