II. Segunda etapa después de la guerra con Chile (1910 - 1942)

1910

Atendiendo a los requerimientos de los padres de familia se funda el colegio alemán (Deutsche Schule), que se ve obligado a funcionar en diversas casas de alquiler de Lima, todas ellas poco adecuadas para sus fines: en la calle del Mascarón (1910-1915), en la Botica San Pedro (1915-1923), para terminar en la Av. Bolivia (1923-1932).

Los currículos debían cumplir con las siguientes condiciones: "En líneas generales, deben seguir siendo alemanes, pero dejando desde un comienzo campo para el idioma y la historia del país, por si se diera el caso de que la mayoría de los alumnos buscase su futuro en él; en lo externo, deben adecuarse total o parcialmente al sistema escolar peruano, sin sacrificar, empero, su esencia mas íntima".

El colegio cuenta con dos salones (1° - 3° grados) y 21 alumnos, que se encuentran a cargo de un profesor de inicial, uno del nivel medianos y una profesora de Kindergarten.

Colegio Alemán, calle Mascarón, Lima 1910 – 1915
Colegio Alemán “Botica San Pedro”, Lima 1915 – 1923

1911

Se abre el 4° grado. Número total de alumnos: 53. Se hace evidente que la colonia alemana no es suficientemente grande para poder mantener una proporción equitativa entre los niños de habla alemana y los de otro idioma.

A partir de ese momento comienzan a ingresar también niños peruanos. Tensiones entre los requerimientos de la colonia que quiere adecuarse al sistema educativo alemán y las instancias peruanas. En su mayoría las clases se dictan en alemán.

1912

Con el advenimiento del 5° grado, se culmina el desarrollo de la primaria. Al lado de los idiomas alemán y español que se enseñan desde 1° grado, comienza ahora también a enseñarse inglés a partir de 4°.

1913

Se abre la sección secundaria. Número total de alumnos: 131.

1915

Escasez de profesores alemanes debido a la guerra. "El respeto a las disposiciones oficiales peruanas nos obliga a partir del 6° año escolar a atenernos estrictamente a los currículos peruanos; haciendo la salvedad de que el idioma alemán seguirá siendo el idioma regular para las clases y que la enseñanza alemana como tal será impartida en el mismo sentido que se tiene en Alemania" (extraído del anuario).

1916

Una vez concluido el desarrollo de la secundaria, de acuerdo a los criterios oficiales peruanos, el colegio ya es institución educativa integral capaz de otorgar certificación de aptitud para estudios superiores. Número total de alumnos: 245.

1920

Número total de alumnos: 479, alemanes y peruanos de origen alemán: 130, peruanos: 333, de otras nacionalidades: 16

10 de junio de 1919: Alumnos del Colegio Alemán en la calle “Botica de San Pedro”

1921 - 1922

Entre los profesores se encuentran Luis Alberto Sánchez, Primer vice-presidente del Perú entre 1985 y 1990, y Augusto Weberbauer.

1922

Solo se autoriza a enseñar inglés y francés como idiomas extranjeros. La Asociación protesta con éxito en todo el país en contra de la represión de la que era objeto el idioma alemán.

1922: Inauguración del Colegio Alemán en Miraflores

1924

El colegio recupera la autorización oficial para enseñar el idioma alemán.

1928

Se autoriza nuevamente la enseñanza del alemán en todos los colegios superiores del país, con los mismos derechos que los de los otros idiomas extranjeros.

1934

El colegio comienza a buscar la equivalencia de condiciones con la escuela secundaria alemana (Realschule) así como intenta exonerarse de los exámenes oficiales peruanos. Ello explica que el número de alumnos se reduzca a 193.

1932: Omnibus del colegio delante del Colegio Alemán en Miraflores

1935

Por primera vez se da un examen correspondiente a la secundaria oficial alemana.

1936

La secundaria es reemplazada por una sección de secundaria alemana que no sigue el programa oficial del ministerio de educación ni otorga certificado oficial peruano. Se disuelve la Asociación Educativa; la administración es asumida por un comité de la colonia. Se adquiere el primer ómnibus escolar.

Cuerpo docente 1937,sentados: Enrique Dammert, 2do de la derecha, Estuardo Nuñez, 3ro de la derecha, Dr. Augusto Weberbauer.

1938

Alemania reconoce al colegio como una escuela de nivel superior de 6 grados; no como una institución de educación integral.

1942

La guerra obliga al cierre del colegio (1942-1952).