III. Tercera etapa: después de la segunda guerra mundial (1952 - 1957)

1° de abril:
Reapertura bajo el nombre de "Colegio Alexander von Humboldt". Se impone como tareas:
a) La preservación y el cultivo del alemán como idioma materno entre los niños de habla alemana.
b) La educación de los niños de otras lenguas en el cultivo de la cultura y el idioma alemanes.
c) Conseguir el reconocimiento como colegio con valor oficial peruano, dado que la mayoría de los padres reside permanentemente en el Perú y desean que sus hijos accedan a un certificado oficial peruano.
d) El colegio deberá ser un colegio de encuentro, que cumpla en lo posible en la misma medida con los requisitos curriculares peruanos y alemanes.

Segundo edificio escolar en Miraflores, Av. Alcanfores – Esquina Av. Bolívar
1952: Primera Primaria después de la guerra. Miraflores, avenida Larco 565

1954

Se recupera el local escolar de la calle Bolívar N° 476 en Miraflores, que había sido confiscado. El colegio tiene un Kindergarten de dos años y cuatro salones de primaria. Número total de alumnos: 160; 145 varones y 15 niñas; el 40% habla alemán.

El Colegio Alemán en Miraflores, avenida Bolivar

Se trabaja para dejar operativo el recuperado local de Miraflores.

Reparación del Edificio devuelto en Miraflores

1956

Llega a trabajar la primera persona enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Federal Alemana.

1957

El mismo ministerio envía a otros tres profesores contratados en Alemania. Se inicia la implementación de la secundaria. Se construye e inaugura la sala de actos del colegio.