Grupo de certificación

A principios del año escolar 2014 se formó bajo la dirección del señor Eric Vásquez, colaborador del Área Administrativa, y de la señora Karin Rau, representante del Área Pedagógica, el Grupo de Certificación (Zertifizierungsgruppe), conocido también por sus siglas en alemán “ZG” o como coloquialmente lo llamamos: “die Zertis”. Desde el año 2017; el señor Eugenio Valdivia ha asumido la dirección de la parte pedagógica y del grupo en general.

Este se encarga de promover el proceso de desarrollo escolar, organizando evaluaciones internas y externas, entre otras labores. Gracias a su pericia se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo de la calidad educativa de nuestro colegio. “ZG” está conformado por miembros de la administración, entre quienes podemos mencionar a Christina Bellina, Eric Vásquez y Barbara Schmidt; así como de nuestro personal docente, conformado por Trilce Contreras, Cristina Santome, y Mónica Yogui y miembros del Equipo de Coordinación, como Eugenio Valdivia. También contamos con la valiosa participación de nuestros directores, Gizela Landa y Eberhard Heinzel.

El Grupo de Certificación se creó para realizar autoevaluaciones, las cuales abarcan distintos temas escolares y de diferentes asignaturas. Ellos se encargan de recibir distintas consultas, evaluarlas, brindar asesoría y analizarlas; así, realiza una preselección de los temas y los prioriza. La “ZG” prepara una propuesta de las evaluaciones que se realizarían durante un año escolar; luego, esta es aprobada por el Equipo de Coordinación y por la Dirección. Las encuestas son preparadas y ejecutadas profesionalmente con el soporte del portal IQES. De este modo se busca una ayuda significativa y constante en la mejora de la calidad escolar.

El grupo se encarga también de la organización, ejecución y procesamiento de evaluaciones externas, como la “Bund-Länder-Inspektion” (inspección escolar del gobierno alemán) o el “Deutscher Schulpreis” (Premio de excelencia alemán para colegios). El Grupo de Certificación contribuye al desarrollo escolar mediante la evaluación de procesos, la evaluación de la calidad del desarrollo de las clases, de los servicios escolares y de la cooperación. Teniendo como base los resultados de estas evaluaciones se toman decisiones sobre las medidas a adoptar, con la meta de mejorar el desarrollo escolar en todos los aspectos.

Como primer proyecto, en el año 2014, se realizó la encuesta a los padres de familia para conocer su grado de satisfacción en cuanto al dictado de clases, la orientación y acompañamiento y los canales de comunicación entre el colegio y ellos. Consideramos que obtuvimos un resultado representativo pues un 35% de familias manifestaron su opinión a través de esta encuesta. Su participación le permite al grupo poder seguir trabajando para mejorar nuestra calidad educativa. En años anteriores preguntamos a nuestros alumnos y alumnas, qué tan satisfechos estaban con su colegio, la participación fue mayoritaria. Los resultados obtenidos permitieron a los distintos gremios tomar las medidas necesarias para mejorar el clima escolar; naturalmente, el Consejo Estudiantil tuvo una participación activa en este proceso. Los alumnos y alumnas tuvieron, además, la oportunidad de expresar las inquietudes, que no pudieron encontrar en la encuesta, mediante el uso de una pregunta abierta. Luego de algunos años queremos evaluar nuevamente el grado de satisfacción de los padres de familia con el colegio; esta encuesta debe realizarse en el segundo semestre de este año, luego daremos a conocer los resultados.

El grupo de certificación es una herramienta muy importante para lograr una mejora constante en la calidad de nuestro querido colegio. Solo conociendo nuestras fortalezas como nuestras debilidades, podremos encontrar el camino correcto para optimizar nuestros procesos y estándares de calidad y, así, poder lograr la excelencia que todos anhelamos como institución. Este es nuestro desafío.