Puntos esenciales de desarrollo
El desarrollo escolar del Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt Lima se divide en dos áreas centrales. Un área comprende los puntos de desarrollo actuales que son trabajados por todos los participantes de la comunidad escolar durante el año escolar actual y que de esta manera contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos. Estos puntos de desarrollo se simbolizan en forma de árboles.
La segunda área contiene puntos de desarrollo antiguos, cuyo proceso de desarrollo ya se ha completado, de modo que sus resultados individuales se han institucionalizado como una unidad rutinaria en el colegio. Esta área se simboliza en forma de bosques. Los administradores responsables de estas rutinas actualizan los puntos centrales en forma regular y se aseguran que sean integrados en el proceso escolar metodológico y educativo en curso.
Los puntos de desarrollo actuales y su relación con los objetivos de las conferencias de asignaturas (FaKo) se muestran en el siguiente diagrama.
En el ámbito del desarrollo mediático, el grupo de medios está desarrollando un concepto interdisciplinario para el desarrollo de las habilidades digitales de nuestros alumnos, teniendo en cuenta las experiencias de las distintas asignaturas. Este concepto también contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente en lo que respecta al apoyo individual de nuestros alumnos.
Otro objetivo es determinar claramente dentro de las asignaturas el uso de diversos operadores diversos durante el dictado de clases y en los exámenes. Con ello se pretende fomentar las distintas competencias de los alumnos y garantizar una preparación óptima para los exámenes centrales.
Los criterios de evaluación del rendimiento ya existentes en las diferentes asignaturas se uniformizarán, evaluarán y, en caso necesario, se actualizarán. También en este ámbito, la transparencia resultante frente a padres y alumnos debería contribuir a prevenir el estrés de rendimiento.
Se llevan a cabo observaciones entre colegas que se basan en los "10 criterios para una buena enseñanza" internos del colegio. El objetivo es desarrollar y mejorar constantemente la calidad de la enseñanza.
Además, los grupos de asignaturas están desarrollando un concepto para la creación de materiales de apoyo y para su uso en las clases de reemplazo con el fin de apoyar de forma óptima a los alumnos en el proceso de aprendizaje y utilizar el tiempo de aprendizaje de forma eficaz.
Todos estos puntos esenciales de desarrollo tienen como finalidad que el dictado de clase sea aún más cooperativa e interdisciplinar. En el futuro, esto deberá integrarse en nuevas modalidades de aprendizaje, que deberán ir acompañadas de una retroalimentación sistemática e informativa. En este sentido, el colegio está en vías de emprender nuevos caminos conceptuales dentro del desarrollo de la enseñanza con el apoyo de asesoría científica.
El siguiente diagrama muestra tres puntos de desarrollo, que ahora se implementan como rutinas.
Se han institucionalizado un modelo y estructuras para el área de prevención. Esta área de responsabilidad se lleva a cabo de forma sistemática y profesional en nuestro colegio y va acompañada de una documentación detallada. El concepto de tutoría ya existente también se corresponde en muchos puntos con el concepto de prevención.
El concepto de apoyo es otra rutina establecida en nuestro colegio. Los alumnos con necesidades especiales reciben apoyo específico tanto en clase como en las clases de apoyo adicional, así como apoyo estructural en caso de dificultades de aprendizaje.
La cultura de retroalimentación es asumida por el Grupo de Certificación que realiza evaluaciones en nuestro colegio que son soportadas por software.
El concepto para el dictado de la asignatura de alemán que ya ha mostrado su eficacia, está dentro del área de responsabilidad del director general. Está estrechamente vinculado al método de la inmersión.