MDK
Es un curso diseñado especialmente como método de enseñanza para el sistema de Inmersión del Colegio Alexander von Humboldt en Lima Perú.
- M se refiere a Musik, porque la Música es el elemento más importante para el aprendizaje del idioma alemán.
- D se refiere a Deutsch, porque el curso es dictado en el idioma alemán. Precisamente, este curso ha sido concebido para apoyar de manera efectiva a los alumnos en el aprendizaje del idioma alemán.
- K se refiere a Kunst, porque a través de las expresiones artísticas (dibujo, pintura, modelado) es que los niños expresan lo que han incorporado de lo aprendido en cada clase y propician un diálogo en alemán con sus compañeros y con la profesora, al hablar acerca de su dibujo o modelado.
El curso de MDK se basa en las propuestas pedagógicas de Educación por el Arte y Educación a través del Arte.
El Arte y la Música son los vehículos que aproximan al alumno para que aborde el idioma desde otro lugar de su ser y con otra actitud.
- En el curso MDK, los alumnos no escriben, pero sí leen y repiten los textos para apoyar en la correcta pronunciación.
- En cada clase se explica y se conversa sobre el vocabulario correspondiente.
- Los alumnos cantan las canciones en alemán. Estas canciones son escogidas o creadas especialmente por temas que repitan y vayan incrementando el vocabulario de manera espontánea y a la vez estructurada.
- Las melodías y las repeticiones fijan estructuras básicas del idioma, refuerzan el vocabulario aprendido y las formas gramaticales, sin estudiarlas teóricamente, ya que están aprendiendo el idioma por inmersión.
- A través de la Música y el Arte se aprende de otra manera, de una manera más lúdica y natural. Además se utilizan ambos hemisferios del cerebro, lo cual es muy beneficioso en muchos sentidos.
El proceso de aprendizaje, la evolución y los avances.
- La primera fase del aprendizaje es a través de una escucha receptiva, es decir, que el alumno entiende el idioma aunque no lo hable.<
- La segunda fase es la participación activa en clase, ya sea con aportes o preguntas.
- Cantar es un indicador importante del avance.
- Otro indicador importante es que el alumno sea capaz de seguir las indicaciones y reglas de convivencia del trabajo en grupo.
- También es muy importante el trabajo efectivo en grupos o en parejas.