Disciplinas

Atletismo

Es considerado el deporte base y fundamental para todas las otras disciplinas deportivas por sus contenidos de movimientos naturales, como correr, saltar y lanzar.

El colegio Alexander von Humboldt tiene al atletismo como uno de sus deportes principales y se lo enmarca con mucho énfasis en el currículo de estudios de los educandos, a quienes brindamos una formación multilateral para lograr su desarrollo integral.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje nuestros alumnos recorren las diferentes etapas del deporte (desde el atletismo lúdico de fundamentos básicos en la primaria hasta el atletismo de competencia en la secundaria), y este proceso asegura una base deportiva amplia para el futuro desarrollo en cualquier otro deporte.

Asimismo, mediante la práctica del atletismo inculcamos los valores deportivos, así como disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo.

De las canteras del Alexander von Humboldt han salido y continúan saliendo equipos y atletas que destacan a nivel escolar, nacional e internacional, quienes dejan muy en alto el prestigio de la institución tanto como personas y como atletas.

Natación

Para el colegio es indispensable que todos sus alumnos aprendan nadar, ya que las clases realizan paseos a clubs donde hay piscina y a la playa. Desde hace 6 años se implantó la natación en los terceros grados de manera obligatoria, con el cual el curso de Deporte está dividido en 2 partes. Los alumnos tienen durante todo el año 2 horas pedagógicas de natación y una hora con clases de deporte. Al finalizar el curso los alumnos de los terceros grados deben poder nadar estilo libre y espalda.

Curso extracurricular de natación:

El colegio ofrece a todos sus alumnos la oportunidad de aprender y practicar este bello deporte. Tenemos nivel de principiantes, intermedios y avanzados para damas y varones.

En el primer semestre participan los alumnos de los segundos grados hasta Abitur. Recién a partir del segundo semestre los alumnos de los primeros grados pueden participar.

Asimismo, muchos de nuestros alumnos llegan a integrar la selección de Natación del Colegio.

Gimnasia

La gimnasia es un deporte de intenso impacto que exige un alto grado de fortaleza física y mental.

Durante la última década ha habido un extraordinario incremento en la popularidad de la gimnasia femenina, gracias a los medios de comunicación que han divulgado en todo el mundo las imágenes de gimnastas de éxito internacional.  

La práctica de esta disciplina se inicia a temprana edad (5-6 años), teniendo su inicio en el colegio en el 2º de primaria.

Todas ellas comienzan en los grupos de academia, para luego de unas pruebas selectivas dividirse en dos grupos: academia y selección.

El objetivo principal es ayudar a las alumnas en su formación integral y desarrollar en ellas las condiciones físicas que puedan darles una base sólida para la práctica de las demás disciplinas deportivas.

Las alumnas de la selección son las que reúnen las mejores condiciones para la práctica de este deporte, siendo ellas las que luego de un tiempo de preparación, representan al colegio en los campeonatos de ADCA y TADCA.

Este trabajo se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años, bajo la conducción de los profesores Felipe García y Gilda Essenwanger. Gracias al esfuerzo conjunto de entrenadores, alumnas, padres de familia y de las diferentes instancias del colegio, podemos decir con orgullo que contamos con representantes de alto nivel técnico, que disputan todos los años los primeros puestos entre las representantes de los demás colegios participantes.

Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más populares y evolucionados en la actualidad. Además, cuenta con millones de practicantes y espectadores de todo el mundo. Esto ha llevado en los últimos tiempos a que se produzca una renovación permanente dentro de una estructura funcional, armónica y coherente, donde todos sus factores presentan grandes niveles de desarrollo.

El colegio, a través de profesores especializados, proporciona una enseñanza progresiva y sistemática de los fundamento de este deporte, trabajo de formación física basado en el desarrollo de las cualidades motoras y coordinación general, enseñanza de los fundamentos técnicos y de los principios del fútbol.

Todo este proceso pedagógico conlleva a formar jóvenes de buena conducta,con valores humanos y morales, por medio de las actividades que brinda su práctica.

  • Educar al niño sobre los fundamentos del fútbol y la conducta deportiva, estimulando a cada uno de ellos para su superación personal, y enseñándoles a trabajar en grupo y en equipo.
  • Desarrollar las capacidades físicas y coordinaciones motrices a través de la práctica de los fundamentos técnicos del fútbol.
  • Mejorar la técnica de los alumnos en la ejecución de las acciones básicas del deporte: conducción, control, remate, pase, etc.
  • Desarrollar el sentido táctico de los alumnos a través de la práctica, las acciones y los principios ofensivos y defensivos del fútbol.
  • Desarrollo de la personalidad y adquisición de valores humanos por medio de actividades recreativas, charlas y orientaciones.

Básquetbol

Este deporte ofrece una gran variedad de situaciones, debido a su complicada realidad organizativa (idea del juego y reglamento) y personal (técnica y táctica).

Dentro de las diferentes etapas del juego surgen momentos que requieren un repertorio de respuestas motrices adecuadas, rapidez mental y buena memoria para reconocer las situaciones típicas del básquetbol.

El orden y la secuencia de los ejercicios deberán transmitir a los alumnos las capacidades necesarias, mientras que a través de ejercicios organizados por el profesor o por ellos mismos, se pretende incrementar la experiencia y despertar el interés por el juego.

Este programa tiene como objetivo la formación de valores mediante el deporte, específicamente desarrollar, mejorar y perfeccionar habilidades de orden técnico y táctico.

  • Baby Básquetbol (menores de 10 años)
  • Pre Mini (hasta 10 años)
  • Mini Básquetbol (hasta 12 años)
  • Pasarela (hasta 14 años)
  • Medianos (hasta 15 años)
  • Mayores (hasta 17 años)

En las dos primeras etapas se observa la condición física y las habilidades motoras básicas con el balón, al mismo tiempo, ve una gran variedad de juegos pre-deportivos orientados a este deporte.

En la siguiente etapa (mini básquet) se transmiten los elementos básicos de la técnica y del comportamiento durante el juego, con cuyos conocimientos ya es posible jugar al baloncesto a un nivel simple. Estas etapas también van acompañadas de partidos de práctica y participación en pequeños torneos, en los cuales es más importante el poder compartir, disfrutar y recrearse mediante una actividad deportiva, sin importar el resultado.

En las siguientes etapas se utiliza la técnica a un nivel más elevado y los elementos y fundamentos técnicos del básquetbol. También se intenta dar ejemplos de un comportamiento individual y colectivo tanto en el ataque como en la defensa.

Todas las etapas van acompañadas de partidos de práctica, asi como participación en torneos oficiales y no oficiales.

Gimnasia y Danza

La gimnasia y el baile a modo de juego se vienen aplicando convenientemente desde el Nivel de Menores, como medios de expresión y movimiento para la educación del cuerpo, y seguirán implementándose en el Nivel de Secundaria hasta la fase de calificación para el Abitur.

En 2006 se indrodujo un curso deportivo de gimnasia y baile en el Nivel de Mayores. Los alumnos y las alumnas deben seguir desarrollando de forma co-educativa sus conocimientos básicos y capacidades para estas disciplinas. Los puntos clave se presentan al trabajar responsablemente en forma individual y al expresarse creativamente con su cuerpo. La enseñanza de capacidades condicionales, técnico-coordinativas (pelota, cinta, aro, cuerda), de habilidades en combinaciones musicales, asi como la relación con el deporte y la forma de actuar, alientan los logros deportivos, el gusto por hacer deporte y el desarrollo de una personalidad propia.

Balón Mano

En la época de los romanos ya existían juegos parecido al balón mano: Urania y Harpastum (del griego 'harpaston'). También en la edad media se practicaban diferentes juegos con caracteristicas similares.

Recién a finales del siglo 19 y principio del 20 se desarrolló el balón mano, teniendo como raíz a diferentes juegos de pelota, como balón sobre redes, a la cesta y la torre. De ahí nace por primera vez la idea de lanzar los balones hacia arcos. El primer reglamento fue hecho en 1906 por el profesor teniente coronel danés Holger Nielsen de Ordrup, cerca de Copenhagen. Entonces la pelota solo podía tenerse tres segundos en la mano y no se podía correr con ella en mano.

El 29 de octubre de 1917 nace oficialmente el balón mano, cuando el deportista Max Heiser (1879-1921), de Berlín, impuso que el juego que él desarrolló para damas en 1915 llamado “balón al arco”, se llamara a partir de ese momento “balón mano” y definió las reglas. Con este juego quiso dar a las niñas la posibilidad de corretear y jugar, pues muchos juegos de los varones, como el fútbol, le parecían demasiado rudos. Por lo tanto, en esa época toda forma de roce estaba prohibida y se jugaba sin usar el cuerpo.

El balón mano es en Alemania uno de los deportes más importantes en los colegios. Junto con el fútbol, vóley y básquet el balón mano forma el cuarteto de los deportes de pelota básicos. Desde pequeños los alumnos aprenden a lanzar y coger. El balón mano es un deporte rápido, que exige un buen físico y anticipación. Para ello, como deporte alemán, es indispensable que el balón mano forme parte de los deportes de nuestro colegio.

Escalar

El escalamiento es una forma natural de moverse. Agarrar, jalar, apoyar, balancear son formas de movimiento que los niños hacen desde muy pequeños en diferentes situaciones.

En un mundo cada día más tecnificado, con poco movimiento y aventura, escalar representa para muchos niños y jóvenes una posibilidad de sensación y desafío. Aspectos como cooperación, ayuda mutua, confianza, independencia, habilidad de movimiento y diversidad de vivencias ponen a este deporte en un nivel pedagógico de acercamiento.

Se trata en todo los casos de valores de suma importancia para el colegio. Al escalar se producen procesos intensivos de percepción. El cuerpo y los movimientos son de mucha importancia. Los alumnos pueden desarrollar su deseo de aventura, una necesidad natural por el riesgo y la tensión. Asimismo aprenden a lidiar con el miedo. Escalar es en general una destreza abierta, no un movimiento cerrado.

Los alumnos pueden escoger el movimiento de escalamiento. Esta forma independiente de probar y experimentar fomenta la iniciativa propia. Los métodos interesantes de aprendizaje, así como las posibilidades de aplicación del escalamiento en el colegio, cumplen con la exigencia por un aprendizaje completo y permiten una enseñanza interesante y variada.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.