El área de Ciencias Humanas (Psicología, Economía y Filosofía)

Consideradas el fundamento de la escuela occidental, últimamente las Humanidades han cedido terreno ante las nuevas técnicas y los requerimientos de la agitada vida contemporánea. Ante ello, el área de Ciencias Humanas del Colegio busca iniciar a los jóvenes en los fundamentos de la reflexión sistemática sobre las cuestiones más importantes de la existencia humana, dotándolos de los instrumentos intelectuales básicos para cuestionar la realidad de manera cada vez más fina y profunda, superando así el nivel del lugar común y el pensamiento estereotipado.

Para ello nuestro plan de estudios mantiene las tres asignaturas clásicas de las Ciencias Humanas: Psicología en IV° y Economía y Filosofía en V° años de secundaria respectivamente.

La Psicología, definida como la ciencia de la conducta humana y de las vivencias internas referidas a ella, se trabaja dos horas semanales durante todo el año. Se pone especial énfasis en el carácter científico de la misma, concentrándose en la problemática de la Psicología Social en la primera mitad del año y la Psicología del Desarrollo Humano en la segunda, haciendo referencia específica a la temática adolescente propia de los mismos alumnos. Los temas de aprendizaje, funcionamiento de la inteligencia, socialización, manejo de los afectos y desórdenes de la personalidad, entre otros, se incluyen dentro de este marco teórico del Desarrollo Humano.

El curso de Economía ocupa dos horas semanales durante un semestre y el de Filosofía dos horas durante el otro semestre del V° de secundaria. El primero está organizado alrededor del tema del crecimiento económico. En esta perspectiva, la presentación y discusión de modelos de desarrollo que responden tanto a una teoría de la acumulación del capital como a una teoría del equilibrio en el crecimiento. En este sentido la lectura obligatoria de clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Maynard Keynes les brinda a los alumnos material básico para interpretar nuestra realidad económica en el contexto de la globalización.

Finalmente, el curso de Filosofía, constituye un espacio privilegiado para el encuentro. Los alumnos redescubren y revaloran su propia reflexión filosófica al cobrar conciencia que comparten entre ellos mismos, así como también con los más grandes pensadores de Occidente, las preocupaciones fundamentales de la naturaleza humana. Siguiendo el esquema kantiano de las cuatro preguntas referidas a la filosofía de la vida (¿Qué puedo saber? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué debo hacer? ¿Qué es el Hombre?), y trabajando sobre la base de algunos textos de la filosofía universal, Sócrates Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Nietzsche, entre otros, los alumnos cobran conciencia de la importancia y vigencia de su propia reflexión, descubriendo que sus preocupaciones no sólo son compartidas con sus propios compañeros sino también con los grandes maestros del pensamiento universal.

Inspirados en la enseñanza socrática, nuestro trabajo parte de la lectura y el análisis de textos fundamentales, para pasar luego al comentario, la crítica y el cuestionamiento de nuestras más arraigadas ‘certezas’. Buscamos poner el saber, la ironía y la cultura en general –entendida esta última también como el ‘cultivo del espíritu’– al servicio del pensamiento analítico y de los propios cuestionamientos de los jóvenes estudiantes para que alcancen un mejor entendimiento del mundo y perfilen así de manera más afinada su acción personal en y sobre la realidad.

En Psicología y Economía insistimos también en el carácter científico metodológico de las mismas. En ese contexto los alumnos aprenden a diseñar y llevar a cabo todos los pasos de una investigación, desde la ubicación de la cuestión a investigarse hasta la recomendación de intervenciones posteriores a la luz de los resultados obtenidos. Aprenden en ello a generar e interpretar información estadística, a relacionar el mundo de la teoría con el de la realidad concreta y a generar y contrastar hipótesis con resultados específicos.
En este contexto nuestro colegio pone especial énfasis en la precisión y la honestidad en el manejo de las fuentes y la propiedad intelectual.

Respecto de la Filosofía, concientes que no es una disciplina que vaya a generar un interés profesional específico en la mayoría de los estudiantes, sustentamos, sin embargo, la idea que, cualquiera que sea la actividad a la cual se vayan a dedicar posteriormente, todas tienen un componente filosófico referido a sus fundamentos, su sentido y su eticidad. Hacerlos concientes de esta dimensión filosófica de cualquier quehacer es uno de los objetivos que sustentan el curso.

En este sentido podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que las tres disciplinas que conforman el área de Ciencias Humanas en nuestro colegio, se integran de manera viva y real con el conjunto de la formación integral que el colegio se esfuerza por brindarles.

Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.