La asignatura de física

Desde la revolución industrial a comienzos del siglo IXX, la física ha determinado nuestra vida, como no lo ha hecho ninguna otra rama de la ciencia. En el colegio Alexander von Humboldt, esta asignatura tiene una tradición fundamental y continua. Probablemente ningún colegio, comparable al nuestro en el Perú, tiene un equipamiento para esta asignatura, como el que ofrece nuestro colegio en Miraflores / Surco:

Un laboratorio para alumnos, con uno adjunto para el profesor, generosamente equipados, para las secciones de Iº y IIº de secundaria. Estos dos salones pertenecen al complejo de Humboldt I en Miraflores. En Iº de secundaria, los alumnos comienzan con magnetismo y electricidad. Hay especial énfasis en los experimentos por parte de los alumnos, así como en los experimentos demostrativos correspondientes. Sin embargo, lo más importante se encuentra en el área de lo puramente fenomenológico de los fenómenos naturales. En IIº de secundaria, se inicia con la introducción de los más simples movimientos uniformes y la determinación de la densidad de las materias, como base y preparación para los años siguientes.

A partir de IIIº de secundaria, hasta la clase 12 (bachillerato alemán) las clases tienen lugar en el edificio L del complejo Humboldt II en Surco. Ahí el área de física tiene incluso un pequeño auditorio, ideal tanto para los experimentos de demostración, así como para los experimentos de óptica. En el primer piso del edificio en cuestión, se encuentra la colección principal de los aparatos de física distribuidos en dos habitaciones. Esta colección es impresionante y en Perú una excepción. Además de nuestro pequeño auditorio hay un salón, apropiado para los experimentos de los alumnos y las demostraciones de estos. En IIIº de secundaria, el año escolar comienza con la profundización de los movimientos uniformes, siguiendo con las leyes de la palanca en la mecánica.

En IVº de secundaria, tenemos en primer plano el movimiento de aceleración uniforme, seguido de movimientos circulares y el aprendizaje de las ondas. En Vº de secundaria el teorema sobre la conservación de la energía y el momentum. Al mismo tiempo, se comienza en las clases de Vº, con el programa del bachillerato alemán, con una carga horaria doble (cuatro en lugar de dos horas semanales), para los alumnos que hayan elegido física. Esta clase, junto con lo que se hará en la clase 12, completan el espectro del programa de física con: electrostática, electrodinámica, física atómica, radioactividad y muchas cosas más.

La física es la asignatura científica, que acompaña a la asignatura de matemática. Ambas son piedras angulares de nuestra civilización actual; esto, junto con las asignaturas de química, biología e informática. La interacción multidisciplinaria entre las diversas asignaturas de ciencias, permitirá que nuestra civilización consiga superar futuros problemas de nuestros países y de nuestro planeta.

El Colegio Alexander von Humboldt está preparado para enseñar a sus alumnos los fundamentos de la asignatura de física de una manera interesante y fascinante.

Foto: Año 2024
 
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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