Día de Proyectos

Desarrollo del día de proyectos “Alumnos para alumnos”

El día viernes 25 de octubre de 2019 se llevará a cabo el día de proyectos en las instalaciones de nuestra sede Humboldt II. Será un día diseñado por los alumnos para los alumnos. Desde el verano 2017, tanto los estudiantes del colegio Alexander von Humboldt en Lima como de otros colegios de todo el mundo, están trabajando en el diseño de este día. En el 2017 y con el apoyo de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZFA) hemos convocado a un concurso y actualmente esperamos con entusiasmo aprender y trabajar con el espíritu de Humboldt con muchos jóvenes de diferentes contextos culturales. Todos los estudiantes participantes serán ese día profesores y alumnos a la vez. Han desarrollado talleres sobre los temas que interesaron a Alexander von Humboldt y por los cuales defendió durante su viaje en América del Sur y Europa. Los estudiantes dirigirán estos talleres como expertos, y también participarán en los talleres de sus compañeros de clase y de nuestros invitados. Los temas de los talleres son, entre otros, instrumentos de medición de ayer y hoy, derechos humanos, la situación de los pueblos indígenas en el siglo XIX y en la actualidad.

Horario previsto
08.00 - 08.30: Bienvenida a los alumnos
08.30 - 10.00: Fase 1 de talleres
10.15 - 11.45: Fase 2 de talleres
12.00 - 13.30: Fase 3 de talleres
13.30 - 13.45: Despedida

Lista de Proyectos

01  ¿Cómo se genera un terremoto?
A través del análisis de información en tiempo real sobre los sismos ocurridos en el mundo, los alumnos analizarán los patrones y las causas de los terremotos y las relacionarán con los descubrimientos que Humboldt realizó al respecto.

02  A. v. Humboldt: El museo soñado de la palabra
En este proyecto tendrás que dar vuelo a tu imaginación y crear muchos mundos, aventuras, ideas y situaciones posibles en la vida de Humboldt. ¡Siempre con ayuda de las palabras! Crearás un pequeño museo con muchos registros escritos de la vida de Humboldt que nos podemos imaginar.

03  Humboldt Challenge
“Humboldt Challenge”: conoce un poco más sobre la vida, los viajes y los descubrimientos de Humboldt. Con un poco de suerte, tu búsqueda te llevará a un tesoro.

04  Cuarto de Escape Humboldt
Alexander Von Humboldt ha quedado inconsciente tras beber una enigmática infusión. Tú y tus compañeros deberán encontrar el antídoto escondido tras una serie de acertijos en un plazo de 20 minutos para salvarlo de morir.

05  Alexander “el pingüino” Humboldt
El proyecto “El pingüino Humboldt” tiene dos objetivos. Primero, transmitir los conocimientos del investigador sobre los pingüinos que estudió: su forma de vivir, reproducirse, comunicarse y alimentarse. Segundo, crear conciencia de la contaminación y arrojo de desperdicios que afecta el hábitat y supervivencia de pingüinos en nuestra costa peruana.

06  El uso del agua en nuestro colegio
El proyecto se basa sobre la adquisición y el buen uso del recurso hídrico (el agua) en el colegio, es decir, la huella hídrica.

07  Las corrientes marinas y la corriente peatonal del colegio AvH
Las corrientes marinas, como la corriente del Humboldt, influencian considerablemente en el clima de la costa peruana. En nuestro proyecto, reflexionaremos sobre los efectos de las "corrientes peatonales humboldtianas" y sus efectos en nuestro clima escolar.

08  Humboldtmemory: Prueba tu memoria y conoce la fascinante historia de AvH
Descubre la vida y obra de A.v.Humboldt participando en los talleres de “Humboldtmemory”.

09  Aprendiendo con plantas creativamente
Beneficios de las plantas investigadas por Alexander von Humboldt en salud, industria, gastronomía, arte(juegos)

10  Descubriendo los aportes de Humboldt a través de tecnología
El proyecto consiste en la creación de historias sobre la vida de Humboldt a través de Stop motion. Haciendo uso de plastilina y dispositivos electrónicos, podrán aprender creando aventuras de la vida de este gran personaje.

11  Humboldt y las energías renovables en el experimento LEGO
Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en comprometerse con la protección del medio ambiente. Hoy en día, las energías renovables son una de las cuestiones más importantes en la protección del medio ambiente. Los modelos de la tecnología LEGO se utilizan para investigar cómo podemos utilizar la energía del viento, el agua y el sol.

12  Diario de viaje de Humboldt
Experimentamos las impresiones de Alexander von Humboldt en sus viajes por América y diseñamos su diario

13  Si Alexander von Humboldt hubiera llegado a Julcamarca - “Derivados del maíz julcamarquino” y “Elaboración de canastas ecológicas de piscas”
El objetivo del proyecto reside en rescatar la alimentación sana y natural, en oposición a la alimentación con “comida chatarra”. Julcamarca es una tierra fértil donde abunda la siembra de maíz de calidad, del que se pueden preparar humitas, sara lawa, mazamorra, entre otros. El objetivo del proyecto consiste en evitar el uso de materiales de plástico, para preservar el medio ambiente y recuperar las buenas costumbres ancestrales de utilizar canastas ecológicas del arbusto llamado “PISCA”, planta natural de Julcamarca de la cual se elaboran paneras, canastas para guardar utensilios de cocina, canastas para cosechar guindas, tunas, etc.

14  Si Alexander von Humboldt hubiera llegado a Julcamarca - “Proceso del hilado de lana de oveja” y “Arte textil del Barrio de Santa Ana, Ayacucho”
Este proceso se realiza desde los tiempos ancestrales para confeccionar prendas de vestir y cubrecamas. En el siglo XXI, continúa esta costumbre en algunas zonas andinas, ya que se transmite de generación en generación. El proyecto consiste en la exposición de las etapas de la elaboración de los tapices en telar. El Maestro Artesano Especialista en Arte Textil, Hernán Bajalqui, y su hija, Nélida Bajalqui harán una demostración de algunas etapas y enseñarán esta técnica ancestral. Asimismo, expondrán las materias primas y la evolución del tapiz tradicional al tapiz moderno. Finalmente, exhibirán algunos tapices.

15  Si Alexander von Humboldt hubiera llegado a Julcamarca - “La riqueza cultural de mi tierra Julcamarca”
El objetivo consiste en identificar, rescatar y difundir la riqueza arqueológica, geográfica, cultural (costumbres, idioma, entre otros) de Julcamarca.

16  Si Alexander von Humboldt hubiera llegado a Julcamarca - “Plantas medicinales de mi tierra Julcamarca”
El objetivo radica en investigar las diferentes propiedades de las plantas medicinales de Julcamarca que se utilizaron desde épocas ancestrales; luego, inventariar y difundir el uso como medicina alternativa.

17  Si Alexander von Humboldt hubiera llegado a Julcamarca - “Costumbres de mi tierra Julcamarca: Chipi”.
El objetivo consiste en rescatar las diferentes manifestaciones culturales de Julcamarca que se practicaban desde épocas ancestrales: canto, música, baile, vestimenta, etc. Se trata de difundirlas, en especial, presentar el baile del “Chipi” que se extinguió hace muchos años.

01  La red de conocimientos - La red de pensadores de Humboldt
En este taller aprenderán cómo Humboldt en su época ya era capaz de trabajar interconectado y cómo pudo conseguir que un número increíblemente grande de científicos y personas interesadas en la ciencia trabajen en conjunto. Su "red social", que escribió exclusivamente basándose en cartas -escribió unas 80000 a lo largo de su vida-, puede ser hasta hoy una inspiración para unir a la humanidad pasando todas las fronteras. Les presentamos a los corresponsales de Humboldt y a sus "fans": por cierto, uno de los admiradores más famosos hasta la fecha fue Johann Wolfgang von Goethe.

02  Juegos de mesa Humboldt
En nuestro proyecto "Juegos de mesa Humboldt " les presentamos nuestro juego de cartas estratégico de creación propia, lo jugamos con ustedes y seguiremos desarrollando.

03  Cuarto de escape Humboldt
Pon a prueba tus habilidades mientras intentas completar dos salas de escape temáticas de Alexander von Humboldt. ¡Con la ayuda de su grupo y sus conocimientos previos, vea si puede descifrar el código y descifrarlo antes de que se agote el tiempo!

04  Los instrumentos de medición Humboldt
En su mejor momento AvH llevaba consigo los mejores instrumentos de medición (más de 40) durante su viaje por Sudamérica. Los estudiantes presentan algunos de estos instrumentos de medición y también discuten las posibilidades que Humboldt tendría hoy para responder a sus preguntas abiertas de esa época.

05  Dibujar, pintar con acuarela y describir inspirado en Humboldt
Pintar plantas como un profesional. Inspirados en Humboldt, dibujaremos y pintaremos en el jardín de nuestro colegio.

06  Calendario Humboldt 2020
En este taller las alumnas enseñarán cómo hacer el calendario de Alexander con Humboldt a través de la investigación sobre sus viajes por América. Dibujaremos las plantas, animales y lugares que visitó, aplicando diferentes técnicas y medios artísticos. Una excelente oportunidad para los alumnos que quieran expandir sus conocimientos plásticos.

07  Música folclórica peruana
El proyecto se llevará a cabo en dos grupos: Los que tocan un instrumento practicarán algunos cantos o bailes folclóricos, mientras que el otro grupo practicará los bailes apropiados en otro ambiente. Finalmente, los dos grupos se reúnen para una actuación conjunta.

08  El viaje de Humboldt por Sudamérica - Encuentros y desafíos
Humboldt, como aventurero, investigador y explorador del mundo, partió como un joven hacia lo desconocido. Varias veces durante su viaje a través de Sudamérica casi muere, conoce a los pueblos indígenas en la selva por primera vez y prueba comidas inusuales. Con la ayuda de un mapa interactivo viajarás a través de las estaciones de este viaje.

09  El pingüino de Humboldt en movimiento
Este proyecto de dos partes trata, por un lado, de los aspectos biológicos y, por otro, de los aspectos físicos del pingüino de Humboldt. En el proceso, se examinarán a fondo el hábitat, la reproducción, las condiciones de vida, las formas de movimiento y los riesgos. En el marco de la presentación se utilizarán muchos materiales descriptivos, algunos de ellos de forma lúdica. Si completas con éxito el curso, serás certificado como Experto en Pingüinos de Humboldt y recompensado con una actividad de aventura (deslizarte como un pingüino).

10  Diseño de videojuego AvH
La historia de Alexander von Humboldt ya nos la han explicado varias veces, pero ¿qué tal si lo hacemos un poco más interesante? En este proyecto podrán crear su propia historia y plasmarla en un videojuego, el RPG de AvH. ¿Quién sabe? Tal vez resulte algo incluso más interesante que la historia original.

11  Humboldt debate
En este taller nuestros invitados del COLEGIO WEBERBAUER y del COLEGIO REINA DEL MUNDO llevarán a cabo un interesante debate sobre la vida y obra de Alexander von Humboldt.

12  Proyectos invitados de Alemania
Este taller está dividido en tres partes y contará con la presencia de nuestros invitados especiales de Alemania: RÜDIGER SCHAPER (Tagesspiegel), CAROLINA CHIMOY (Deutsche Welle) y DR. TOBIAS KRAFT (Academia de Ciencias). Los temas son la organización de las actividades de investigación y viajes de Humboldt y el trabajo periodístico utilizando a Humboldt como ejemplo

13  La navegación hoy y en tiempos de Humboldt
GPS: El sistema de posicionamiento global existe desde 1973 y se ha vuelto indispensable en muchos sectores civiles, como la aviación, la navegación y el ejército. Pero, ¿cómo se orientó Humboldt en sus largos viajes? En este taller te sumergirás en la historia de los sistemas de orientación, te dejarás inspirar por ellos y construirás un a vara de Jacob.

14  Todo está conectado - la Ciencia Humboldtiana
¿Qué entendemos cuando hablamos de Ciencia Humboldtiana? ¿Qué significa ciencia holística, global y colaborativa? Este taller explica cómo trabajaba Humboldt, cuál era su objetivo y en qué se diferencia de otros exploradores y naturalistas contemporáneos.

Descripción del concurso

Cuando se pregunta en América por un famoso alemán, muchas personas mencionan el nombre Alexander von Humboldt. No solo por la corriente marina que en la costa de Perú lleva su nombre, o el pingüino que habita en las islas hasta la Antártida, sino, sobre todo, porque su manera de ver el mundo da testimonio de ello y representa, como casi ningún otro de sus contemporáneos, el conocimiento integral. Comprometidos con este objetivo y con la manera como Humboldt comprendió el mundo, convocamos a los estudiantes a un concurso internacional en el verano de 2017 en el que contamos con el apoyo de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZFA). Los estudiantes fueron invitados a enviar sus propuestas para talleres interactivos hasta el 15 de marzo de 2018, en donde se representa la obra de Alexander von Humboldt y con la que podemos aprender hasta hoy a través del ejemplo. Los ganadores del concurso serán invitados en el 2019 a viajar a Lima para celebrar con nosotros el 250° aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, y a participar en todos los eventos organizados durante una semana. Además, a disfrutar de un programa cultural en el Perú y sobre todo a realizar sus talleres con nuestros alumnos el día viernes 25.10.2019 en el marco del día de proyectos de la Semana Humboldt.
Agradecemos a todas los colegios participantes por haber enviado sus propuestas de talleres creativos. Los ganadores del concurso serán anunciados en breve, y las presentaciones de los colegios y de sus talleres los podrán encontrar bajo “ganadores del concurso”.

Ganadores del concurso

Nos complace anunciar a los ganadores del "Concurso Humboldt 2019".
Entre todas las propuestas interesantes que nos llegaron del todo el mundo, hemos otorgado el primer premio a Jana, Finn y Leon Krahe de la German International School en Montreal. Ellos convencieron al jurado con su contribución y participarán en la Semana Humboldt 2019 en Lima. Los felicitamos y esperamos verlos pronto.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los estudiantes que han enviado sus propuestas.
¡Muchas gracias a todos!
El jurado de la "Semana de Humboldt"