Humboldt MUN

Modelo de Naciones Unidas Humboldt o “Humboldt–MUN“ – ¡Cada persona debe ser valiente y sentirse libre de expresar su opinión!

Incluso Alexander von Humboldt, erudito universal a quien debe su nombre nuestro colegio, debe haber experimentado en carne propia durante sus viajes por América Latina que a menudo las perspectivas desde las cuales vemos nuestra coexistencia y los desafíos actuales nos predisponen a conclusiones completamente diferentes a las esperadas. Igual que en aquella época hoy en día los problemas se pueden resolver cuando existe comunicación y las personas están dispuestas a intercambiar diferentes puntos de vista y a tomar decisiones conjuntas. Alexander von Humboldt fue, según lo que sabemos sobre él, un personaje al que le encantaba dialogar, que sabía escuchar y que además respetaba otros puntos de vistas.

Bajo el lema del colegio para el 2019 “Cada persona debe ser valiente y sentirse libre de expresar su opinión” (Alexander von Humboldt) se reunieron alumnos de América Latina el pasado fin de semana para participar el 2do Modelo de Naciones Unidas Humboldt que tuviera lugar en el Colegio Peruano-Alemán “Alexander von Humboldt” de Lima. En un mismo ambiente, en el que imperaba la tolerancia y el respeto, debatieron 14 diferentes Comités en tres diferentes idiomas con diferentes puntos de vista sobre problemas internacionales de actualidad.

Los participantes en este 2do Modelo de Naciones Unidas Humboldt 2019 han demostrado y fomentado de forma impresionante su voluntad y capacidad para debatir sin “discriminar” haciendo uso pleno de su libertad de expresión. El Comité a cargo de las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt se remontó hacia finales del siglo XVIII para debatir sobre las consecuencias que tuvieron las reformas Borbónicas en las colonias de América Latina. Incluso Alexander von Humboldt pudo participar en una rueda de conversaciones.

Actualmente Alexander von Humboldt puede ser considerado como un comunicador por excelencia, quien gracias a sus habilidades supo establecer una red de contactos importante entre diferentes culturas. El Modelo de Naciones Unidas Humboldt continuó de forma impresionante con esta visión sobre el intercambio durante los tres días que duró este evento. ¡Estoy convencido que todos los participantes disfrutaron de este modelo!